El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha iniciado la expropiación de las parcelas rústicas ubicadas en la zona norte del Parque Regional del Sureste, lo que supone la captación de lo que serán finalmente 250 hectáreas (2’5 millones de metros cuadrados de superficie) en pleno Parque Regional del Sureste para reforestar y convertirlas en una gran zona verde de ocio, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El gran pulmón verde del municipio

Se convertirá este punto, ubicado en la zona noreste del término municipal, en la 'Casa de Campo' de San Fernando, junto al río Jarama y a escasos metros del núcleo urbano.

Actualmente ya se han captado los primeros 500.000 metros cuadrados de superficie en varias parcelas, en unos días se procederá a la expropiación de otro medio millón de metros cuadrados (100 hectáreas en total) que coinciden además con la zona más cercana al polideportivo municipal del Paseo de los Pinos, con accesos y caminos, algunas plantaciones de árboles, un paseo e incluso un vivero.

Las 250 hectáreas finales de terreno que ocupará la futura Casa de Campo de San Fernando, tienen un total de 28 propietarios, repartidos en 39 parcelas, que recibirán un justiprecio marcado de 3’45 euros por m2 de su terreno rústico.

En total, una operación final que debe cerrarse en algo menos de 9 millones de euros, a los que hay que añadir el coste de la reforestación del terreno y el mantenimiento durante los primeros años.

Todo es a cargo de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) quien sufraga la actuación como consecuencia de las disposiciones reflejadas en la Declaración de Impacto Ambiental, de obligatorio cumplimiento, tras la ampliación del Aeropuerto de Barajas.

Por otro lado, de forma paralela a las primeras actuaciones con las parcelas adquiridas para la reforestación, el Ayuntamiento de San Fernando aprobará la solicitud a la Comunidad de Madrid de la declaración de la zona como ‘monte de utilidad pública’, en aras de su protección y reserva.

Julio Setién, alcalde de San Fernando de Henares, ha explicado que “los pasos a dar ahora son simultáneos: ceder esos terrenos a AENA para que proceda inmediatamente al inicio de la reforestación, y pedir a la Comunidad de Madrid que declare ‘monte de utilidad pública’ todos esos terrenos para que nunca puedan ser urbanizables y preservarlos al máximo”.

“Yo creo que arranca ya formalmente el proceso de reforestación de la Vega del Jarama, lo que hemos llamado Casa de Campo de San Fernando”, ha dicho.

Los primeros trabajos en la zona más cercana al polideportivo, la zona ya adquirida, serán para acondicionar el terreno, teniendo en cuenta que la actuación final contempla la recuperación de caminos, sendas, bosques de ribera, zonas estanciales y de ocio, la plantación de arbolado autóctono, y la posterior presencia y utilización de vecinos residentes y visitantes en esos terrenos que pasan a ser propiedad del Ayuntamiento.

Fuente: https://es.noticias.yahoo.com